Ganó el Madrid. El primer derby fue en 1913
El 16 de noviembre de 1913 tuvo lugar el primer enfrentamiento oficial entre el Madrid F.C. y el Athletic Club, nombres entonces de los dos rivales madrileños. En el campo madridista de la calle de Narváez los locales derrotaron a sus vecinos por dos goles a cero. El goleador por partida doble fue el extremo derecha Luis Saura que muchos años después sería presidente de la Real Federación Española. A pesar del triunfo blanco sería la Gimnástica Española quien se proclamaría primer campeón de la Región Centro.
En el 1930. Lesión grave de Ricardo Zamora
El Real Madrid acababa de realizar el fichaje más caro de su historia. Ciento cincuenta mil pesetas por Ricardo Zamora. El Divino jugaba su segundo partido como madridista el 12 de octubre de 1930 en Chamartín. Al inicio de la segunda parte, el mejor guardameta del mundo intentó evitar un remate del colchonero Buiría y se produjo un choque entre ambos del que salió con múltiples fracturas en su hombro derecho. Evitó lo que hubiese sido el 0-2 rojiblanco, pero estuvo a punto de tener que retirarse del fútbol. Por fortuna no sería así.
Fútbol profesional. Madrid y Atleti, eternos rivales
A causa del profesionalismo desaparecieron la Gimnástica Española y el Racing chamberilero, quedando frente a frente merengues y rojiblancos en el fútbol madrileño. La superioridad madridista se hizo evidente cuando el Athletic descendió a Segunda en 1930. A pesar de ello la rivalidad se mantuvo gracias a los campeonatos regionales, donde los rojiblancos seguían causando derrotas a un equipo potencialmente muy superior. Una de las máximas atracciones fue Gaspar Rubio, que pasó de merengue a colchonero.
Vísperas bélicas. Otro descenso colchonero
En la temporada 1935-36 los dos equipos madrileños tenían unas plantillas capaces de luchar por el título. El Madrid estuvo cerca del éxito pero el Atleti defraudó definitivamente a sus seguidores. Los dos derbys los ganaron los blancos 2-3 y 3-1. Un solo punto conseguido por los colchoneros en estos encuentros les hubiese librado del descenso a Segunda División. La nefasta campaña rojiblanca se cerró con el célebre penalti fallado por Chacho, que hubiese representado la salvación. Poco después llegó la guerra.
Gol de Di Stefano. La genialidad de un fenómeno
El Real Madrid iba camino de reconquistar el título liguero después de 21 años de decepciones. El Atleti se encontraba en apurada situación para evitar el descenso. Aquel 28 de febrero de 1954 se adelantaron los colchoneros en Chamartín. Antes del descanso empató Di Stéfano. Parecía que todo acabaría en tablas cuando un disparo inocuo de Adolfo Atienza lo desvió de tacón la Saeta Rubia despistando al guardameta rojiblanco Menéndez. La genialidad del crack había logrado una vez más la victoria.
Rivales en Europa. Fue la eliminatoria más igualada
En la cuarta Copa de Europa el azar decidió que los dos rivales madrileños se enfrentasen en las semifinales. Cada uno venció en su campo por la mínima, 2-1 en el Bernabéu y 1-0 en el Metropolitano. Entonces no valía lo de los goles fuera de casa... y hubo que jugar el desempate en Zaragoza. Ganó el Real Madrid por 2-1 y con plena justicia, pero todo pudo ser distinto si Vavá no hubiese fallado un penalti en el primer encuentro. El equipo blanco no hubiese ganado 'la cuarta' ni jugado 'la quinta'.
1ª Final de Copa. La gran sorpresa en el Bernabéu
El Real Madrid acababa de realizar dos exhibiciones extraordinarias, 7-3 al Eintracht en Glasgow, final de 'la quinta' y 8-1 al Athletic remontando el 3-0 de San Mamés en semifinal de Copa. Por vez primera los eternos rivales se disputaban directamente la Copa. La final se jugó el 26 de junio de 1960 y en el Santiago Bernabéu. A los 20 minutos marcó Puskas y todos pensaron en un fácil triunfo de los favoritos. En la segunda parte cambió el decorado y el entusiasmo rojiblanco, no exento de calidad, dio la vuelta al pronóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario